lunes, 10 de agosto de 2009

CIBER-PLAGIO

Reflexiones sobre el Ciber Plagio,

El ciber plagio es una forma de vida actual, para la generación N y las involucradas, ya que cuentan con los avances tecnológicos de la vida actual (Internet), adoptar y presentar copias de ideas, teorías e hipótesis no es nada nuevo, a lo largo de la historia ha existido, y en el Tec. de Toluca No es la excepción.
El Internet es una fuente inagotable de consulta de información académica y no académica que se puede plagiar en cualquier momento, como libros, artículos multimedia revistas especializadas, bases de datos, etc. de manera gratuita la cual nos da la comodidad y facilidad de acceso.
El presentar un documento como propio y sin haberlo leído es lo mas grave del ciber plagio, no solo hacer resúmenes de el, lo importante es el contenido del tema y saber de que se trata, la”generación copiar y pegar”, se le puede llamar “plaga”, y las carreras más plagiadas son las de humanidades, sociales y ciencias, pegándonos al tec. en la parte de las ciencias exactas.
El plagio académico siempre ha existido y seguirá existiendo en forma exponencial. Poniendo reglas cada vez mas innovadoras a la hora de presentar un trabajo, No suyo. Lo importante es que hay que darle crédito a cada autor del tema o del ensayo.
Varios países han invertido en este tema, sin lograr resultados satisfactorios, y se pueden clasificar en 4 puntos de interés: (a) Análisis y cuantificación de alumnos plagiadores, (b) Tipos de ciber plagio, (c) Análisis de las causas y soluciones y (d) Evaluación de lo plagiado.
La clasificación se puede ver como: (a) ciber plagio intencional, comprar y descargarse de un trabajo o proyecto, (b) copiar textos completos, sin referencias, (c) copiar partes “plagio collage”, (d) traducción de textos de investigaciones, etc.
Las causas más comunes asociadas al plagio académico son: (a) calificaciones y resultados académicos, (b) pereza a la elaboración de trabajos, (c) facilidad y comodidad, (d) desconocimiento de las reglas.
La detección y prevención son dos puntos basados en experiencias y análisis de del docente. Con las características de incongruencia de ideas, de estilos de formatos, citas etc, y se puede detectar por la forma en que escribe y en la forma en que aborda un tema.
Algunos programas para detectar el plagio son turnitin, eve2 y copycatch son usados por universidades anglosajonas, siendo eficaces y es suficiente para ahuyenta a los estudiantes para cometer plagio.
El enfrentarse a copias fieles de un trabajo resulta molesto para los docentes, hay que aprovechar la Internet y no hacer mal uso de ella, hay que entrenar al alumno, para que sepa que hacer, revisar las consultas, entrevistas, trabajos por etapas, presentaciones orales, cuestionarios, ensayos, reportes, problemas basados en el aprendizaje, métodos del caso, rallys.
http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121
http://www.plagium.com
http://www.educared.net/mespana_intercampus/home_49_658_esp_1__.html

3 comentarios:

  1. Hola Gabriel, como dices la generación N es la generación que copia y pega, lo peor es que es una generación con gran cantidad de información que no consulta, solo piratea, pero tenemos que buscar la manera de que se disminuya este fenomeno, y solo lo podermos hacerlo con tareas que los hagan pensar y reflexionar, asi como evaluando la calidad del contenido de sus trabajos y no la cantidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel,
    Me parece interesante lo que comentas acerca de los diferentes tipos de plagio que suceden en el tecnológico. Me llamó la atención el plagio de las calificaciones. No recordaba el problema que tuvimos alguna vea cuando nuestros alumnos jaquearon el sistema y se cambiaron a voluntad sus calificaciones. Es terrible la falta de valores que encontramos en nuestros dias. Realmente hace falta un fuerte cambio en este aspecto, a nivel mundial, no crees?

    ResponderEliminar
  3. Buen día Ing.

    Concuerdo con usted en la idea de que el ciber plagio es una forma de vida, en los ultimos años se ha vuelto una practica tan comun que ya ni siquiera se toma en cuenta lo grave de su consecuencias. Y tiene razón, es muy molesto recibir trabajos de este tipo, es nuestra labor hacerle ver al alumno que esto es una práctica reprobable.

    ResponderEliminar